¿Que base de dibujo necesito para empezar la carrera?

Autor
@Camila Ghio
Buenos Aires, Argentina

Hola, la carrera me interesa mucho y si bien todavía me falta un año de secundario, es una de las que mas me gustaria hacer pero mi miedo es que tengo poca base de dibujo. A la hora de copiar algo me defiendo bastante bien jaja pero la realidad es que estoy en una escuela con orientación en economía y de materias como dibujo tecnico se poco y nada. Mi consulta es que si es muy necesario tener una buena base a la hora de empezar la carrera, y ya que tengo un año antes de arrancar con la universidad si me recomiendan algún curso para que haga , asi estoy mas especializada. Graciass

2 Respuestas
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Hace 7 años, 4 meses 

Camila! Es una de las dudas mas frecuentes, si tenes una base es mejor, pero no es imprescindible. Para empezar alcanza con que tengas algo de habilidad, y TE GUSTE dibujar, porque te van a hacer dibujar mucho desde el primer dia hasta el último. Es normal que al principio resulte mas facil copiar un dibujo que dibujar algo imaginado o un objeto desde un angulo distinto al original, pero no hay que preocuparse: las materias de representacion e instrumentacion ("dibujo" o "sist. de representación" y morfologia) enseñan tecnicas que entre otras cosas te dan la práctica para educar la vista y las manos para representar objetos interpretando la esencia formal y morfologica (volumen, proporciones, configuración de formas, etc), y esta comprension formal es la que nos permite representar objetos tomando como referencia estos parametros, así surjan de nuestra imaginación o mirando un objeto o una foto, mirando un dibujo, o mirando planos. Se hace énfasis en el dibujo porque se espera que un D.I. domine la expresión gráfica para ensayar sus ideas y comunicarse ágilmente, y nadie se vuelve experto sin práctica. La mayoría de los dibujos de un D.I. no serán meramente representaciones cuasi fotográficas, sino un abanico de tipos de dibujos de complejidad variable y con fines principalmente comunicativos (para discutir ideas, presentarlas, comunicar el funcionamiento, la fabricación, etc) Dibujos que irán desde simples ideogramas y esquemas, bocetos, dibujos conceptuales, dibujos expresivos, hasta todo el elenco de dibujos tecnicos: planos, despiezos, vistas isometricas, etc. No sabría que CURSO recomendarte, cualquiera que te ayude a "ablandar la mano" te va a ser útil. Estaría bueno si consiguieras un curso introductorio al dibujo técnico, pero la mayoría de los cursos de dibujo se dan en academias artísticas y son tecnicas orientadas a la expresión, que también son útiles para comunicar (siempre que no sean muy abstractas ni se enfoquen en detalles meramente artísticos). El dibujo técnico te lo van a enseñar en la Facultad desde cero, pero suele resultar difícil o tedioso a algunos, y si sabés algo de antemano, te va a resultar mas facil. También hay otras áreas de conocimiento donde resulta de utilidad tener una buena base, como la tecnología industrial, un campo muy amplio que es el eje de la fabricación de objetos industriales, etapa posterior al diseño que los diseñadores debemos conocer, y nos limita o abre caminos a la hora de diseñar productos. Saludos, y mucha suerte con la carrera!

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STUTZ DG

Diseñador Gráfico · Hace 7 años, 4 meses 

Camila, arriba te explicaron bien explícito todo. Me quedan unos finales para ser DG pero hice un año de DI y tengo conocidos que siguen la carrera. Primeramente, pensá en si te gusta dibujar o no. Si no te gusta, te diría que busques otra carrera. Si te das maña seguí leyendo, las bases que necesitas son casi nulas. Lo primordial es querer aprender y tener constancia en la práctica, yo dibujo desde que tengo consciencia pero no es el don sino el trabajo que le metas. En la UNMDP tenés diferentes temas, vas a estudiar física y química, materias informáticas de software y herramientas, lenguaje visual y proyectual. Es muy buena carrera, el dibujo es elemental pero no primordial. Dibujar en la carrera es una herramienta más, pero es la herramienta con la que vas a conceptualizar tus ideas, vas a bocetar y de ahí empezar a pensar en un producto físico, sea el que sea, al fin y al cabo vas a diseñar productos. Depende también de que orientación, si es textil, productos o indumentaria. O si donde estudias hay otras orientaciones. Si pensás en ese sentido, dibujo como herramienta, te recomiendo empezar ahora a bocetar, copiar te sirve técnicamente, te agiliza la mano y conoces los materiales, diferentes valores, demás cuestiones que hacen a un dibujo pero no son lo importante. Lo importante es que puedas transmitir una idea, lo que tengas en mente, si necesitas mostrarle a un cliente, o desarrollar un packaging, va por ahí la mano. Crear desde el vacío. CURSOS: Te dejo un canal de un gallego Youtube que es muy bueno para empezar, se llama Dibujar Bien. Si te sobra un mango, busca que es una tableta gráfica. En especial Wacom, por ahí si podés comprar una es un golazo de media cancha. Te recomiendo la Wacom Intuos Medium. https://www.youtube.com/user/dibujarbien SOFTWARE: Ilustrator, Photoshop, Rhino. Pueden enseñarte más softwares, pero son los básicos como para que te vayas interiorisando. Investigalos, mirá tutoriales, si no te rebuscas con la pc decile a algún amigo vicio que te los instale. Adobe es una compañia que desarrolla los mejores programas de diseño en general, Ilustrator es uno de esos, es un programa para dibujar o ilustrar vectorialmente, que quiere decir eso, que los dibujos o gráficos que hagas no se pixelan y podés imprimirlo en todos los formatos que quieras. Photoshop es el más conocido, el caballo de batalla. Edición de imágen en general, es la función más usada. Y Rhino es un programa para renderizar, es decir crear modelados en 3D de productos u objetos. Espero te sirvan estas recomendaciones, un saludo.